TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

QUIENES han seguido de cerca el tema dicen que el interés del gobierno federal para llevar a cabo la consulta sobre el Tren Maya no es un asunto de participación democrática, sino de tranquilidad jurídica. Es decir: quieren vacunarse contra los amparos.

Y ES QUE desde hace años se establecieron criterios judiciales rigurosos para obligar a que grandes obras de infraestructura se consulten previamente con las comunidades indígenas, nomás porque así lo ordena la Constitución. Y aunque las consultas no son vinculantes para el gobierno, se tienen que hacer y punto.

CUANDO se han omitido las consultas, los amparos han provocado suspensiones judiciales que paralizan las obras por meses o años. De ahí que: quien con Santa Lucía se quema, hasta al trenecito le sopla.

-...-

PASADO el primer impacto del Presupuesto 2020 comienzan a surgir las dudas y preguntas. ¿Por qué a la Auditoría Superior de la Federación no le recortaron como a los demás órganos autónomos?

EL HECHO es que, desde el 2018, tienen el mismo presupuesto aunque se recortaron los sueldos y las prestaciones de sus empleados, lo que despierta la duda sobre en qué se usará ese dinero. ¿Será que tienen planeado hacer más auditorías? Es pregunta que no le encuentra la cuadratura al círculo.

-...-

MUY MAL se vio un comentario que puso en Twitter el embajador de México ante El Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, sobre el reclamo que hizo el INE ante el recorte a su presupuesto del próximo año.

MÁS ALLÁ de las consideraciones sobre si esa disminución presupuestal es correcta o no lo es, la forma en la que Barranco afirmó que: "Ya está chillando otra vez el INE", como que nomás no concuerda con lo que se esperaría de un "diplomático".

PORQUE si bien advierte en su propio perfil que sus tuits son "a título estrictamente personal", ello no quita que forma parte del gobierno y que, desde ahí, está atacando a un órgano autónomo.

PERO BUENO, ¿qué se puede esperar cuando quien pone el ejemplo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR