TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

VAYA que lleva una agenda intensa Luis Videgaray para la gira de dos días en Washington, previo al encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

CODO a codo con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, el canciller se reunirá, de entrada, con dos de los más importantes asesores del nuevo mandatario: Steve Bannon y Jared Kushner, éste, además, yerno de Trump y con el cual Videgaray mantiene de tiempo atrás una buena relación.

TAMBIÉN se encontrarán con el consejero nacional de Comercio, Peter Navarro, un proteccionista duro y fuerte crítico de China y México. Y con el flamante secretario de Seguridad Interna, el general John F. Kelly.

SERÁ un estreno complicado para Videgaray en las lides diplomáticas, ante la inminente visita de Peña que, ¡ojo!, será "de trabajo" y no "de Estado".

-...-

POR CIERTO que a más de uno llamó la atención la ausencia en esa gira de Miguel Osorio Chong, ya que es él quien lleva las riendas de la política interior y de los asuntos de seguridad.

EN LO que va del sexenio, el gobierno fue muy claro en separar las ventanillas de la diplomacia y la seguridad en la relación con Estados Unidos. Pero, por lo visto, ya volvió la ventanilla única, así que tal vez el secretario de Gobernación ya no tendrá la misma injerencia en la relación binacional.

TAL VEZ por eso, al agradecerle a México la extradición de "El Chapo", el general Kelly sólo mencionó a Peña, a Videgaray...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR