TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

LAS POCAS, muy pocas personas que se despertaron temprano la mañana de ayer, 25 de diciembre, se encontraron con una Ciudad de México cubierta de humo y que olía a quemado.

COMO hacía tiempo no se veía, el DF amaneció con una calidad del aire tipo Beijing, de tal forma que no era posible ver más allá de la esquina debido a la bruma provocada por los contaminantes.

SI BIEN la situación se agravó por el incendio de una fábrica en la delegación Cuauhtémoc -por cierto, ¿dónde se metió Ricardo Monreal?-, la realidad es que la mayor parte de la contaminación provenía del Estado de México.

COSA DE revisar los registros de la Red de Monitoreo Atmosférico, que pusieron al descubierto las zonas en las que se disparó la emergencia. Los municipios en los que más se concentraba la contaminación eran aquellos en los que se hicieron de la vista gorda ante la venta -ilegal- y la quema de cohetes, cohetones y palomas.

EN ESA SITUACIÓN se encontraban Xalostoc, Villa de las Flores, Tultitlán y Cuautitlán, que fue donde se originó la nube -nata- que cubrió al DF por la mañana.

-...-

LO QUE ERA sólo un rumor terminó confirmándose: Rafael Pacchiano es del Partido Verde, pero no es ecologista.

EL TITULAR de la Secretaría del Medio Ambiente aprovechó el periodo vacacional para, de manera sigilosa, dar luz verde a un proyecto hotelero que arrasará con los manglares en Punta Nizuc, al sur de Cancún.

PESE a la movilización de pobladores de la zona, así como de organizaciones de la sociedad civil, la Semarnat decidió autorizar la construcción del proyecto turístico.

HABRÁ QUE esperar a que Pacchiano regrese de vacaciones para ver si se digna a explicar cómo es que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR