TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

AUNQUE la ronda es redonda, algo no cuadra. La Comisión Nacional de Hidrocarburos insiste en que fue un éxito la tercera licitación de la Ronda 1, pero las cifras no sustentan tanto optimismo.

LOS PRECIOS del petróleo y del gas natural se desplomaron en el último año 45 y 53 por ciento. Y a esa caída no se le ve fin. Con ese raquítico mercado, ¿en dónde vieron el gran negocio las desconocidas empresas mexicanas y la canadiense que ganaron los 25 contratos subastados el martes?

LA DUDA se impone, sobre todo, porque se comprometieron a entregarle al Estado regalías de hasta el ¡93 por ciento! de su utilidad operativa.

O SON unos genios petroleros... o son unos magos de los costos. Y es ahí donde puede estar la trampa. Porque, no es por ser malpensados, pero si el Estado recibirá su parte una vez descontados los costos... podríamos estar en la antesala de un gran show en el que ganará más -ojo- quien infle más sus costos. ¿Y quién perderá? Obvio: los mexicanos.

NOMÁS es cosa de hacer números: a la pequeña ganancia que tendrían las nuevas petroleras, hay que restarle todavía impuestos, gastos administrativos, depreciación del equipo, intereses, comisiones, gastos de publicidad y marketing, de investigación y desarrollo; honorarios legales y contables, salarios de ejecutivos y un larguísimo etcétera.

¿EN SERIO alcanzan para tanto los campos petroleros subastados el martes? Si es así, tal vez sería mejor vender la deficitaria y cada vez más achacosa Pemex y quedarse sólo con estas generosas empresas que regalan hasta el 93 por ciento de su utilidad. ¡Negocio redondo!

-...-

POR CIERTO si el nuevo negocio petrolero en México es taaan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR