Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

LA BUENA NOTICIA es que el dólar por fin llegó a 17 pesos, lo cual, según dicen, es una gran oportunidad para México.

SIGNIFICA que seguramente ya está listo el plan para aprovechar que el peso está tan barato y que, tras limpiar playas y bahías, eliminar la contaminación visual y retirar a los puesteros, convertirán al país en la mayor atracción turística mundial. ¿O no?

Y SIN DUDA también debe estar por anunciarse alguna medida especial para promover las exportaciones mexicanas, sacándole así el mayor beneficio a la devaluación. ¿O no?

PORQUE por algo dicen que México es de los países que ha salido mejor librado. ¿O no?

-...-

LA IRRUPCIÓN de los candidatos independientes en la vida nacional sigue haciendo ver estrellitas a los partidos establecidos. Y, por lo mismo, siguen intentando cerrarles las puertas.

HAY QUE VER, por ejemplo, lo que está pasando en Jalisco, donde Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente... pero le quieren echar montón.

DADO QUE la integración del Congreso jalisciense está diseñada sin independientes, el joven comenzó a moverse para pedir piso parejo en el trabajo legislativo. Su argumento es muy claro: no se trata de beneficiarlo a él, sino de darle voz a todos los habitantes del Distrito 10.

DE AHÍ surgió una iniciativa de reforma a la ley orgánica que buscaba, precisamente, modificar el reparto de las comisiones, de tal forma que Kumamoto pudiera presidir al menos una y tener un papel destacado en otras.

SIN EMBARGO, la llamada "Ley Kumamoto" ya fue bloqueada por el PAN y el PRI, no sólo para dejar maniatado al independiente. ¡Ay, Jalisco, no te pases!

-...-

¿YA TIENEN su regalo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR