TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

UNA COSA es segura: las elecciones para gobernador de Nuevo León serán todo menos aburridas.

LA PRIISTA Ivonne Álvarez y quien quede por el PAN (Margarita Arellanes o Felipe de Jesús Cantú) tendrán que hacerse a la idea de que no irán a un día de campo el 7 de junio.

EL JUEGO POLÍTICO cambia radicalmente con la participación histórica de un candidato ciudadano como el ex panista Fernando Elizondo y uno independiente, como el ex priista Jaime "El Bronco" Rodríguez.

POR PRIMERA VEZ, las encuestas muestran que un candidato no amarrado a un partido podría ganar la gubernatura en el 2015, lo cual sería un cambio enorme no sólo para Nuevo León, sino para todo México.

AHORA la duda está en si será viable la propuesta lanzada por Elizondo en el sentido de formar un frente común con Rodríguez y con el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez, de tal forma que quien salga mejor en una encuesta sea el abanderado.

AHÍ ES donde la puerca encuestadora pudiera torcer el rabo porque el rector declinó contender, precisamente por falta de un frente unido; y "El Bronco" va a todo galope desde hace meses reuniendo firmas, por lo que se ve difícil que se baje del caballo.

-...-

¿A QUIÉN beneficia que no haya elecciones en Guerrero? Evidentemente, no a los ciudadanos ni a las instituciones.

LA PREGUNTA surge ante la agresividad con la que el llamado Movimiento Popular Guerrerense insiste en boicotear el proceso electoral en ese estado, ya de por sí dado al traste por la violencia y la ingobernabilidad.

LO QUE SUCEDIÓ en Tlapa el martes es inadmisible: los radicales secuestraron a 10 consejeros distritales, los llevaron a la plaza y en un "diálogo público" que más bien parecía juicio sumario, los obligaron a comprometerse con "el pueblo" a que no volverán a sesionar para organizar las elecciones.

AL FINAL los agresores les advirtieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR