Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

TAL PARECE que Rafael Macedo de la Concha nomás vio el cielo nublado y decidió sacar el paraguas, con tal de que no le lloviera.

ASÍ ES como se vio el procurador el lunes por la noche, cuando al comentar el homicidio de Enrique Salinas de Gortari dijo, como casualmente, que la víctima era buscada por la Interpol.

NO HACE FALTA ser muy suspicaz para deducir que ese detalle policiaco no venía al caso con las pesquisas del asesinato, especialmente en una investigación que apenas empieza y que ni siquiera es llevada por la PGR.

¿O ACASO quiso inferir Macedo que la muerte de Salinas pudo estar ligada a las pesquisas de la policía internacional por otros presuntos delitos?

HASTA DONDE se sabe, los asesinatos nunca han sido el sello de la casa de la Interpol a la hora de investigar o pedir la comparecencia de algún investigado.

LUEGO, entonces, ¿cuál fue la motivación de Macedo? ¿Sería que quiso desviar la atención por si en el futuro saliera algo que reclamarle a su dependencia?

MACEDO sonó como Marcelo Ebrard y compañía, quienes en torno al linchamiento en Tláhuac todavía se atreven a preguntar qué hacían los de la PFP por aquellos lugares, como si eso justificara los crímenes.

VAYA DÍA pasaron ayer Marcelo Ebrard y sus ex colaboradores.

EL EX JEFE de la policía capitalina anduvo como judío errante, dando entrevistas a diestra y siniestra, en espera de que hagan un huequito en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.

EN TANTO, en los pasillos de la Secretaría de Seguridad Pública el ambiente era tan tenso como el de una asamblea de franeleros presidida por Rudolph Giuliani.

DE TODO lo que se dijo ayer en las instalaciones policiacas, lo que más llamó la atención fue la insistencia en mencionar nombres de posibles sucesores de Ebrard.

UNO ES el de Joel Ortega, coordinador del gabinete de seguridad, y al que desde el lunes algunos lo andan promoviendo.

EL SEGUNDO el del subsecretario Manuel Mondragón, aunque de éste se espera que renuncie de un momento a otro a la corporación.

EL TERCERO es Francisco de Souza, coordinador de Vinculación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR