Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

"BUENAS días, México; buenas noches, Shangái; buenos días, mundo entero."

ASÍ, Vicente Fox lanzó su planetario video-saludo a la reunión del Banco Mundial, pero hubo un detalle.

NADIE le dijo que del otro lado del Pacífico apenas lo escuchaba un escuálido auditorio de no más de 20 personas, encerrado en un saloncito del Hotel Sofitel de esa ciudad.

A LA CABEZA del "resto del mundo" estaba la secretaria Josefina Vázquez Mota, el director del Bansefi, Javier Gavito, y la funcionaria del Banco Mundial, Isabel Guerrero.

LA IDEA era que desde Guadalajara el mandatario saludara el encuentro del banco en Shangái pero ni los diputados Beatriz Zavala del PAN, Rafael Flores del PRD así como Wintilo Vega y Carlos Flores del PRI, que acompañan a la secretaria de Desarrollo Social, estuvieron a la hora del mensaje presidencial.

MÁS ALLÁ del mensaje intergaláctico y el reducido auditorio que lo escuchó, todo mundo reconoció los méritos del programa "Oportunidades" que premió el Banco Mundial.

AUNQUE alguna vez pensó tener una reunión paralela a la Cumbre de Presidentes que al final no se concretó, Marta Sahagún organizó su propio foro.

Y NO SÓLO mostró a nueve primeras damas y tres primeros caballeros el proceso de fabricación del tequila, la artesanía jalisciense y el menú de frutas mexicanas.

TAMBIÉN TUVO su "happy hour" cuando, durante 11 minutos y 20 segundos, leyó ante sus invitadas e invitados su "ideario" de país, en el que 14 veces mencionó "cambio", y en el que defendió la visión de Estado del presidente Fox.

Y CÓMO NO iba a estar feliz, si cuando llegó a Tequila un grupo de mujeres del pueblo le echaron porras: "¡chiquiti bum bombita! ¡chiquiti bum bombita! ¡Marta! ¡Marta! ¡Aaaaay, qué bonita!".

EL SECRETARIO de Gobernación, perdón, perdón, el dirigente tricolor, Roberto Madrazo anda pero movido con lo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR