Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

VAYA MANAZO que Vicente Fox le puso a Fidel Castro.

SI EL senil comandante no entiende el alto que le puso el hombre de las botas que no se sorprenda si se pasa al rompimiento oficial de relaciones.

DE MAL en peor iba la relación con Cuba. Primero fue la "nota diplomática" de hace unos días, y ahora el retiro de la embajadora Roberta Lajous y la virtual expulsión del embajador Jorge Bolaños. De ahí, lo que resta es la ruptura.

TRES RAZONES provocaron el manotazo.

Uno. El comunicado del gobierno cubano con que deportó a Carlos Ahumada, donde se dice que el videoescándalo fue una acción "calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación".

Dos. El discurso de Fidel Castro donde afirma que el prestigio de la política exterior mexicana se convirtió en ceniza, después de votar con Estados Unidos a favor de los derechos humanos en Cuba.

Tres. La presunta injerencia de "funcionarios" del gobierno cubano en asuntos nacionales.

VISTO que el manotazo se justifica sobre todo en este último punto, Santiago Creel debería explicar las actividades de esos "funcionarios".

Y ES QUE con eso de que "se reserva en términos de ley la información detallada de lo sucedido", nomás no queda clara la injerencia que denuncia Luis Ernesto Derbez y da pie a la radical medida.

FALTA ver la reacción del gobierno de la isla porque sin duda tiene cartas con qué jugar. Como igual falta ver qué hace el partido de Leonel Godoy que, por lo visto, sí tiene vela en este entierro.

LO QUE ya se puede decir es que la relación entre Vicente Fox y Fidel Castro está más que "ahumada".

LA OCURRENCIA de Juan de Dios Castro de inventarle un cuarto color a la bandera tuvo ayer ecos en la clausura de la Asamblea del PAN.

AL PARTICIPAR Castro Lozano en tribuna, los asambleístas comenzaron a corear: "¡Azul, azul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR