Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

AHORA SÍ que el PAN ya tiene a quién encomendarse: a Santa Martha.

EL PRESIDENTE de la Comisión Episcopal de Causas de los Santos, el obispo José Trinidad González, confirmó que entre los candidatos mexicanos a ser canonizados se encuentran Martha Christlieb Ibarrola y otras cinco personas que en vida pertenecieron al Apostolado de la Cruz.

PARA QUIEN no lo sepa, ella fue hermana mayor de Adolfo Christlieb Ibarrola, ex diputado y presidente nacional del PAN entre 1962 y 1968, periodo durante el cual su partido alcanzó algunos triunfos en Sonora, Yucatán y Baja California.

EL PROCESO de canonización de Martha, considerada por la Iglesia católica como Sierva de Dios, comenzó formalmente el 16 de enero del 2003.

SIN DUDA que a los panistas les convendría que llegara a los altares antes del 2006, porque buena falta les hará quién interceda por ellos.

AL OSTENTARSE como "candidato ciudadano", Jorge Castañeda recurre a la llamada estrategia antisistema, que ha dado buenos resultados en otros países.

EN FRANCIA, por ejemplo, esta línea es la que sigue el Front National, el partido de extrema derecha del controversial Jean Marie Le Pen; mientras que en Alemania la ha adoptado, en algunas épocas, el Partido Verde.

COMO arma electoral, esta crítica al "establishment" político puede ser rentable, pues su objetivo es atraer a los electores sin partido y a todos aquellos decepcionados del sistema partidista tradicional.

EN EL CASO del ex canciller su apuesta es en ese sentido: identificarse con aquellos ciudadanos que se arrepienten de haber participado del voto útil y que están decepcionados de la política y los partidos.

SON ESOS MISMOS que menean la cabeza con coraje cuando aparece uno más de los videos de la corrupción.

Y AUNQUE el objetivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR