Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

DADO QUE todavía va para largo que se concrete la reforma foxista para darle autonomía al Ministerio Público, de mientras las procuradurías podrían hacer cambalache.

SÍ, CAMBALACHE de sospechosos: que Bernardo Bátiz investigue a Diego Fernández de Cevallos; y que Rafael Macedo investigue a René Bejarano, Carlos Imaz y demás perredistas involucrados en casos de corrupción.

PORQUE al depender de sus respectivos Ejecutivos la PGJDF y la PGR son juez y parte de estos procesos; a lo mejor un intercambio de sospechosos podría darles algo de la credibilidad que les falta.

DE LO CONTRARIO habrá que esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo para concretar la reforma al sistema judicial.

LOS RESULTADOS de la elección en España dejan varias enseñanzas que podrían ser utilizadas en México.

VARIOS HECHOS registrados en ese proceso tienen su propia moraleja.

HECHO 1: José María Aznar enfrentó una oposición tremenda de la opinión pública por su apoyo a la guerra contra Iraq y, a pesar de eso, su partido era el favorito para ganar.

MORALEJA: La popularidad no lo es todo. Lo mismo aplica para quienes se obsesionan por quedar bien con el "círculo verde", como para los que frenan reformas estructurales por el qué dirán.

HECHO 2: José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE encabezaron grandes mítines contra la guerra. La opinión pública estaba con ellos, pero las encuestas electorales vaticinaban su derrota.

MORALEJA: Las plazas llenas no se traducen en urnas llenas. Así que llenar el Zócalo capitalino puede ser una proeza, pero no significa un triunfo seguro.

HECHO 3: La mayoría de los analistas españoles coincide en que Aznar y el Partido Popular fueron derrotados en castigo por pretender ocultar la autoría de Al-Qaeda en los ataques terroristas de Madrid y llevar agua a su molino diciendo que fue la ETA.

MORALEJA: los votantes no perdonan el engaño. La estrategia de encontrar culpables a modo para evadir la responsabilidad propia no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR