Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

LA SECRETARÍA de Economía trae desde hace semanas una agresiva campaña de publicidad con el mensaje central de "Fíjate en México", en la que invita a comprar productos mexicanos para incentivar así empleos y progreso.

AUNQUE el mensaje pretende ser positivo, lo cierto es que el contenido de la propaganda oficial no resiste ni el primer análisis enfrentado con la realidad comercial e industrial que vive México.

COSA DE VER que la campaña se inscribe en un país que buscó la apertura de fronteras comerciales, que firmó tratados internacionales y que quiso entrar por la puerta grande a un mundo globalizado.

¿CÓMO ES que ahora se quiere revertir con anuncios patrioteros la tendencia mundial que empuja a una competencia basada en precio, calidad y productividad?

ÉSE ES EL PUNTO más grave de la campaña diseñada y patrocinada por la dependencia supuestamente encargada de proveer un ambiente de negocios propicio para esa competencia internacional.

Y ES QUE la secretaría de Fernando Canales promueve el nacionalismo, en lugar de buscar precios competitivos de energéticos, incentivar la inversión productiva o simplificar los excesivos trámites que ahogan a las empresas tanto para producir como para exportar.

SI ESAS condiciones se dieran, los productos mexicanos serían atractivos no sólo aquí, sino hasta en China.

Y ENTONCES ninguna necesidad habría de los anuncios patrioteros.

AL PARECER en la Secretaría de Economía no conocen que la publicidad acelera el crecimiento de un buen producto pero también la destrucción de uno que no está en precio o calidad.

EL PEJE está que se lo lleva el tren con el destape del megafraude con los trenes eléctricos del DF.

AUNQUE no quiso tocar públicamente el tema, cuentan que Andrés Manuel López Obrador tronó contra sus subalternos en la tempranera reunión de su gabinete de seguridad.

SEGÚN ESTO, López Obrador se quejó de que el subprocurador Rosendo Gómez Piedra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR