Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

EN LA ACTUALIDAD, los únicos juicios transparentes en México son los que retransmite la radio de aquella serie cubana llamada "La Tremenda Corte".

Y AUNQUE por acá sobran los Trespatines embusteros, la realidad es que en nuestro país la situación no está precisamente para reírse.

CON TODO y lo que se ha avanzado en la independencia del Poder Judicial, y en especial de la Suprema Corte, el camino todavía es largo y sinuoso.

LAS PROPUESTAS para abrir y transparentar los juicios, contrario a lo que algunos jueces creen, no buscan debilitar al Poder Judicial.

POR EL CONTRARIO, la amplia experiencia internacional en el tema demuestra que a mayor transparencia en los juicios, mayor credibilidad y solidez del sistema judicial.

PERO AHÍ no acaba la cosa. Las mediciones internacionales de competitividad a nivel de países revelan que uno de los puntos flacos, muy flacos, de México está precisamente en la debilidad del Estado de derecho.

TRISTEMENTE en el mundo de los negocios internacionales se sabe que uno de los riesgos de invertir en México es la falta de garantías jurídicas; es decir, la incertidumbre de que la ley será aplicada.

DE AHÍ QUE más de un experto señala que la falta de transparencia del Poder Judicial es un tema que repercute en donde más duele: en la economía.

EL PRESIDENTE de la Suprema Corte, Mariano Azuela, acaba de lanzar una convocatoria nacional para reformar el sistema judicial. Las respuestas se han multiplicado.

LAS PROPUESTAS ahí están, ahora toca a los propios jueces y, sobre todo, a los legisladores dar el paso de poner la justicia a la luz pública.

NUEVAS FORMAS y nuevas caras se ven en estos días en el Instituto Federal Electoral.

UNA DE las primeras medidas que tomó Luis Carlos Ugalde como consejero presidente fue prohibir la entrada de vendedores de comida a las instalaciones del IFE.

Y NO POR otra cosa, dicen, sino porque le pareció que se veían mal.

POR OTRA PARTE, en lo que recibe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR