Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

POR 71 AÑOS se mantuvo la sospecha de que el sistema priista desviaba recursos del gobierno al PRI.

A TRAVÉS DEL TIEMPO, muchos demócratas lo denunciaron hasta el cansancio.

MANUEL Clouthier trató de probarlo; Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundaron un partido basados en esa denuncia y Vicente Fox lo ha dicho en todos los tonos de su estilo bronco y directo.

DE TODOS ELLOS, el sistema tricolor logró defenderse sin que hasta el momento mediara en su contra alguna prueba contundente.

QUIÉN IBA A PENSAR que el caso de Xavier Doria y sus presuntos desvíos de la Tesorería de Nuevo León serían los proveedores de la primera confirmación pública y nacional de la existencia del PRI-gobierno .

AUNQUE tardó en presentarse a declarar, una vez ante la autoridad, el ex dirigente del PRI neoleonés, Horacio del Bosque, no tuvo mucho problema para exponer las entrañas de su partido.

"ES DEL CONOCIMIENTO general que los partidos políticos son instituciones de carácter público que reciben apoyos gubernamentales para coadyuvar con sus propósitos", dijo Del Bosque.

LO QUE NO MENCIONa es que, para ese fin, la ley establece conductos oficiales que al violarse se incurre en delitos claramente tipificados.

"ESTA PR¦CTICA histórica está arraigada en el país desde hace muchos años en los usos y costumbres de las relaciones de todos los partidos con sus gobiernos", afirmó Horacio.

¿SOMOS quimosabi ?

HASTA DONDE SE SABE, el único partido en el banquillo de los acusados por recibir 60 millones de pesos en Nuevo León es el PRI y él único líder señalado es él mismo.

"COMO DIRIGENTE del PRI en esas fechas, no era mi atribución indagar el origen de los recursos económicos orientados al partido", aclaró el también ex diputado local.

¿LUEGO, entonces, cómo fue que con mucho conocimiento dijo en octubre del 97 que a su partido le tocaron 57 millones de presupuesto legal, pero que sólo se habían gastado 35 millones ?

POR ESE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR