TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

EN MEDIO de los tironeos entre el gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa' cuándo saldrá la reforma política del DF.

EL PARTIDO del sol azteca apoyó al gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital.

SIN EMBARGO, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas.

ENTRE los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado.

AHORA falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.

-...-

MÁS QUE un coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado se ha convertido en correveydile de los distintos bandos dentro de la bancada panista en el Senado.

AL MENOS eso es de lo que se quejan otros que sí son coordinadores y que lo ven acudir a las mesas de negociación hasta con ¡cinco propuestas distintas! sobre un mismo asunto.

ESTO obedece, dicen, a que al no tener el control de su grupo de senadores, tiene que ceder a las imposiciones de las distintas tribus albiazules.

POR EJEMPLO, en una reciente discusión sobre la integración del nuevo IFAI, cuando se debatían los nombres de los próximos comisionados, el panista presentó cinco listas diferentes dada la falta de acuerdos al interior de su bancada.

LO PEOR es que quizás el único consenso que hay entre los senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR