TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

YA PUEDEN relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda.

EL TITULAR de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés).

SIN EMBARGO, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública!

A DIFERENCIA de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!

-...-

YA QUE dejaron botada la chamba, ojalá que los senadores aprovechen estos días de reflexión y recogimiento -sí, claro- para pensar con claridad qué diablos van a hacer con el IFAI.

ENTREVISTARON a 147 candidatos, de los cuales deben seleccionar a 7 como comisionados de la transparencia y el acceso a la información pública.

LA MITAD de ellos han sido servidores públicos, aunque sólo el 50 por ciento ha trabajado en organismos estatales de transparencia. Y los aspirantes de la sociedad civil son sólo una treintena.

LO QUE más abunda en la lista son los abogados, seguidos por los periodistas y los politólogos. Vaya hasta un par de expertos en computación se apuntaron.

QUEDA CLARO, pues, que materia prima sí hay para integrar el nuevo IFAI. Ojalá que se privilegie la experiencia técnica en la materia, por encima de las cuotas partidistas. ¿Es mucho pedir?

-...-

YA ESTALLÓ la primera bronca por la falta de leyes secundarias que den...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR