TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

FINALMENTE hoy Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética, lo que a tiene a más de uno tratando de adivinar cómo viene la jugada.

TAL VEZ la mejor manera de desentrañar el misterio seria preguntarse: ¿a qué dilemas se quiere enfrentar la autoridad?

POR EJEMPLO: la Secretaría de Hacienda. ¿Prefiere depender fiscalmente de los ingresos de una sola empresa, paquidérmica y vulnerable?

¿O PREFERIRÍA recaudar contribuciones de cientos, quizá miles, de pequeñas empresas independientes metidas en el negocio petrolero?

LOS PROPIOS directivos de Pemex, ¿qué prefieren enfrentar?

POR UN LADO está seguir prendiéndole incienso a los espíritus chocarreros del nacionalismo y, por el otro, deshacerse de un sindicato que no sólo no apoya el desarrollo de la empresa, sino que la hunde en la improductividad.

EL GOBIERNO FEDERAL, ¿prefiere el dilema de construir un fondo para el futuro, a partir de los ingresos de nuevas empresas petroleras... o seguir subsidiando los lujos de la familia Romero Deschamps?

SOLUCIONES en materia energética puede haber muchas. El punto de partida es: ¿qué problema se quiere resolver?

POR CIERTO que la espera de la iniciativa de reforma energética traía muy tenso a Carlos Romero Deschamps.

TAN TENSO que el sábado se sacrificó tomando un masaje de 80 minutos en el spa del Four Seasons de Punta Mita, un lugar que, por supuesto, su salario como soldador de Pemex le permite disfrutar.

ERAN MUCHAS TRIBUS y parió la abuela perredista.

ENTRE los saldos de su Consejo Nacional del fin de semana, el PRD atestiguó el nacimiento de una nueva corriente política (sí, una más).

SE TRATA de Vanguardia Progresista que, sorpresivamente, arranca con al menos 25 consejeros nacionales y es encabezada, sin ser perredista, ni más ni menos que por Miguel Ángel Mancera.

FORMALMENTE la corriente es comandada por el actual secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y tiene como base al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR