TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

AHORA QUE ya volvieron a sonreír los firmantes del Pacto por México, bien valdría la pena preguntarles: ¿y los juicios orales, apá?

PORQUE con el caudal de reformas que surgen del acuerdo, se corre el riesgo de dejar en el olvido otras como la judicial y la de seguridad pública.

COSA DE VER que el mes próximo se cumplen cinco años de que entró en vigor la reforma que, entre otras cosas, obliga a la instauración de los juicios orales y, además, cambia el anacrónico sistema inquisitorio -el del papeleo sin fin- por el sistema acusatorio -el oral- en los juicios penales.

Y AUNQUE la fecha límite para concretar esta reforma es el 2018, hasta ahora el avance es muy desigual en los estados de la República.

MIENTRAS algunas entidades ya viven esa nueva realidad judicial todos los días, otros mantienen el viejo sistema, lo que se refleja en los indicadores de seguridad.

COMO QUE ya va siendo hora, ¿no?

VAYA TRANCAZO se llevó la diplomacia mexicana con la derrota de Herminio Blanco en la contienda por la presidencia de la OMC.

EL TAMAÑO del revés es proporcional a dos cosas: uno) el esfuerzo humano y de recursos del gobierno mexicano para impulsar a su candidato; y dos) por la premura con que algunos funcionarios se ufanaban del triunfo.

TODAVÍA la noche del lunes, presumían por todo lo alto que Blanco ya había amarrado el apoyo de los países europeos, con lo que daban por seguro -y así lo decían- que el mexicano encabezaría la Organización Mundial de Comercio.

LO PEOR del asunto es que desde hace más de una semana, cuando se declaró un receso en la elección por el empate con el brasileño Roberto Carvalho, hubo expertos que previnieron a la Cancillería.

PALABRAS más o menos, advertían que a México le convenía asumir que no contaba con el apoyo de los países emergentes -que son mayoría- y declinar en favor de Brasil, como una medida de estrategia política y diplomática.

DE ESA FORMA, decían, nuestro país proyectaba una imagen de solidaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR