TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

LA NUEVA Teoría del Caos establece que el aleteo de una mariposa en el IFE puede provocar un terremoto en el Pacto por México.

AL MENOS eso dicen quienes vieron con morbo y sorpresa cómo de pronto dieron marcha atrás los consejeros electorales que exoneraron a Enrique Peña Nieto y se veían tan decididos a amonestar a Andrés Manuel López Obrador.

AL PARECER esta repentina decisión tiene su origen en un interesantísimo desayuno que tuvo lugar ayer por los rumbos de La Condesa.

COMPARTIERON los huevos y los chilaquiles, los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel y Marco Adame con los perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

EL MOTIVO del encuentro fue hacer un frente común ante lo que consideran embates del priismo y, en paralelo, impulsar los temas que consideran prioritarios dentro del Pacto por México.

Y ES QUE, según se sabe, las resoluciones del IFE en el caso Monex y en el de AMLO estaban reviviendo los conflictos poselectorales al interior del dichoso Pacto, lo que prendió las alarmas en el PRI... y en Los Pinos.

DE AHÍ, pues, que algunos aseguran que a eso se debió el aplazamiento de ayer en el IFE, aunque está difícil creer que los consejeros estén haciéndole el juego político a los priistas. ¿O no?

EN MEDIO de los jaloneos entre los comisionados del IFAI hay un preocupante asunto que ha pasado desapercibido: la protección de los datos personales.

UN PRINCIPIO BÁSICO de la transparencia -en todo el mundo- es que cualquier persona tiene a derecho a pedir acceso a la información pública, sin tener que acreditar su interés o su personalidad.

ES DECIR, las autoridades no tienen por qué preguntar ni saber para qué se quiere la información, ni quién la pide, pues a fin de cuentas -se supone- es abierta.

PERO RESULTA que al investigar las peticiones que hizo Sigrid Arzt con seudónimo se reveló que el IFAI puede rastrear el origen y la identidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR