TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

SI POR ALGO gustó el gabinete de Enrique Peña Nieto fue porque no es un mueble de cuatro patas, sino todo un modular de gobierno.

DE ENTRADA llama la atención el trabuco en materia económica que encabeza Luis Videgaray como secretario de Hacienda. Con él van Ildefonso Guajardo en Economía y José Antonio Meade en la Cancillería.

ESTA FORMACIÓN hace pensar que, en buena medida, el giro en la política exterior será radical: atraer inversiones y no espantar turistas.

POR EL OTRO LADO llama la atención el peso que se le da al trabajo político al nombrar a operadores reconocidos y no a politólogos sin experiencia de campo.

DE ENTRADA Miguel Osorio Chong puede presumir haber sentado en la misma mesa y con el mismo objetivo a los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD.

SI A ESO se suma la refrescante inclusión de Manuel Mondragón y Kalb como el estratega de la seguridad pública, la cosa pinta, al menos en el papel, sumamente atractiva.

YA NOMÁS FALTA que el Senado ratifique a Jesús Murillo Karam como procurador para que el equipo esté completo.

EL MEXIQUENSE Emilio Chuayffet es el tercer ex secretario de Gobernación que llega a la Secretaría de Educación Pública.

ANTES lo fueron Jesús Reyes Heroles y Manuel Bartlett, y a este último, como titular de la SEP, le tocó avisarle a Carlos Jongitud que su "renuncia" como eterno líder del SNTE había sido aceptada y que en su lugar quedaría su alumna favorita: Elba Esther Gordillo.

LOS SOSPECHOSISTAS ven en la designación de Chuayffet un claro mensaje para la profesora.

COSA DE RECORDAR, ambos personajes traen viejas rencillas.

FUE ALLÁ por el 2003, cuando Chuayffet encabezó la asonada de la bancada tricolor en San Lázaro contra Gordillo que, a la postre, terminó provocando que renunciara al PRI.

OBVIAMENTE Enrique Peña Nieto está enterado de este antecedente. Es de hacer notar que ésta es la primera vez en 12 años que el nombramiento en la SEP no pasa por el filtro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR