TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

LA TELENOVELA de Greg Sánchez -con todo y su combativa Niurka- está lejos de acabar. De hecho el siguiente capítulo se titula: "Lo que el Trife nos dejó".

Y ES QUE los magistrados del Tribunal Electoral federal enfrentarán ahora un extraño dilema: ser congruentes con sus fallos estrambóticos... o apegarse de nuevo a la ley.

COSA DE RECORDAR que en casos similares al de Greg, el Trife ha salido con que, ¡con todo y auto de formal prisión!, no se deben suspender los derechos políticos de los inculpados.

DICHO CRITERIO lo acaban de sostener hace apenas unos días con el candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, quien está libre bajo fianza y no encarcelado como el perredista.

LO EXTRAÑO del asunto es que ese "criterio" del Tribunal Electoral es contrario al texto del Artículo 38 de la Constitución y a la jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que establecen que los derechos políticos se suspenden cuando se dicta el auto de formal prisión.

PERO SI DECIDEN los magistrados como lo han hecho hasta ahora, lo que sucedería es que un sujeto preso a miles de kilómetros de distancia por presuntos vínculos con el narcotráfico competiría y ¡podría ser electo! como gobernador de Quintana Roo. ¡Qué tal!

LOS EMPRESARIOS del sector turístico andan preocupados, muy preocupados, por la salud de sus negocios.

Y ES QUE les ha costado reponerse de golpes como el de la influenza, la crisis económica y, por supuesto, la imagen internacional de México como un país violento.

DE AHÍ SU interés por mantener firme el nicho de "los tiempos compartidos" dando certeza a los consumidores de ellos, como una manera de enfrentar la crisis en el sector turístico.

ES POR ESO que les preocupan tanto los gazapos en la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para los tiempos compartidos, que recibió luz verde de Gerardo Ruiz Mateos.

LA NUEVA NORMA deja desprotegidos a los usuarios ante posibles irregularidades de los desarrolladores, así como en cuestión de cobros y cuotas.

ANTE ESTO, tan pronto como hoy mismo, Juan Vela, el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, se reunirá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR