TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

¡HÍJOLE!, a ver si no le da a Agustín Carstens por celebrar el aniversario de la Revolución ¡fusilando Premios Nobel!

AYER el titular de la Secretaría de Hacienda tuvo que salir a responder los señalamientos de Joseph Stiglitz de que la estrategia mexicana para enfrentar la crisis fue la peor -lenta y débil, dijo-, en contraste con el éxito de Australia o Brasil.

PARA CARSTENS, las críticas de Stiglitz son incorrectas porque desconoce el contexto mexicano. Y a lo mejor es cierto, pero lo preocupante es que no es el primero que lanza la voz de alerta.

EN LA LARGA LISTA de los ganadores del Premio Nobel de Economía que han criticado la estrategia mexicana está James Heckman, del 2000, quien cuestionó la tolerancia a los monopolios en México; también Edmund Phelps, de 2006, que rechazó el alza de impuestos en estos tiempos de crisis, como los actuales.

PERO AHÍ no acaba la cosa: a Eric Maskin, de 2007, tampoco le gustaron los nuevos y mayores impuestos porque reducirán el consumo; mientras que Robert Engle, ganador en el 2003, fue más allá y pidió flexibilidad para los negocios.

PERO, BUENO, habrá que creerle a los del gabinete económico calderonista, pues los Nobel de Economía ¡qué diablos van a saber!

POR CIERTO QUE donde van a extrañar a Agustín Carstens hoy es en la comida del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que se llevará a cabo en Guadalajara.

ENTRE los convencionistas del IMEF hay frustración por el desaire que les hizo el secretario de Hacienda, y peor será mañana, pues de Los Pinos mandaron decir que el presidente Felipe Calderón también canceló su participación en la clausura del sábado.

LÁSTIMA, pues para como han estado los tira-tira contra la IP, las intervenciones de Calderón y Carstens eran más que esperadas. ¡A'i será pa' la otra!

EN EL SENADO se está moviendo un tema interesante en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR