TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

LOS GOBERNADORES andan locos con ¡el paripaso! ¿Con el qué? Con el paripaso. Y no, no es un nuevo pasito de baile.

EN REALIDAD el término correcto es "pari passu", que significa a pasos iguales, pero entre la clase política se conoce muy mexicanamente como "el paripaso" al programa de inversión conjunta entre el gobierno federal y los estados.

TAL Y COMO su nombre lo indica este fondo se ejerce a pasos iguales, casi mitad y mitad, pues la Federación aporta el 58 por ciento y las entidades el restante 42 por ciento.

Y ACTUALMENTE hay una bolsa de algo así como 35 mil millones de pesos que nomás no se ha podido ejercer... porque los estados no tienen lana para poner su parte.

ANTE ESTO los diputados priistas ya armaron un equipo para tratar de convencer a la Secretaría de Hacienda de que flexibilice su postura a fin de liberar esos recursos que tanta falta hacen.

LOS ENCARGADOS de tan delicada misión son los legisladores Eduardo Bailey, Óscar Levín Coppel y Alberto Cano Vélez, quienes no la tendrán fácil pues ya Agustín Carstens ha dicho que si no hay un peso del otro lado, él no pone ninguno.

CON ESO DE QUE el catarrito económico se convirtió en neumonía loca, en el Instituto Mexicano del Seguro Social van a empezar a aplicar una nueva medicina para aliviar sus finanzas.

ESTE LUNES se llevará a cabo la primera "subasta en reversa", para comprar insumos médicos hasta por un monto de 6 mil 700 millones de pesos.

EL ESQUEMA CONSISTE en que al abrirse la licitación, los postores entregan sus cotizaciones en sobres cerrados. La que resulte más baja se hace pública en Compranet y, a partir de ese momento, cualquier empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR