TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

¿VOTO DURO?, ¿maquinaria tricolor?, ¿voto de castigo al PAN?, ¿abstencionismo? Son muchos los factores que explican el apabullante triunfo del PRI en las elecciones de ayer.

EL PRINCIPAL quizá sea el activismo -en algunos casos descarado- que exhibieron los gobernadores tricolores a lo largo y ancho del país.

ALGUNOS, como Natividad González Parás, asumiendo el papel de jefes de campaña de sus delfines, en este caso Rodrigo Medina, apuntalándolos sobre dos pilares: el uso de recursos públicos como arma electoral... y el apoyo incondicional de la televisión.

OTROS, como Fidel Herrera, mimetizando al gobierno con el partido, de tal forma que ya nadie sabe dónde termina uno y dónde empieza el otro.

Y, CLARO, todo esto aderezado con una dispendiosa y efectista campaña televisiva, siguiendo la huella marcada por Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en la estrella más atractiva del firmamento tricolor, además de su principal patrocinador.

NADA DE ESTO, sin embargo, les quita el mérito de haber derrotado al PAN en dos plazas que creía seguras: Querétaro y San Luis Potosí.

CON LAS CUENTAS que hoy entrega Beatriz Paredes, la tlaxcalteca se pone a sí misma a un lado del mismísimo Peña en la competencia rumbo al 2012.

POR CIERTO, ¿sabía usted que ayer hubo elecciones? Si no estaba enterado es porque seguramente fue uno de los más de 44 millones de mexicanos que decidieron ignorar el proceso electoral y no se presentaron en las casillas.

ES DECIR, el abstencionismo sigue teniendo más adeptos que cualquiera de los partidos políticos, pues de acuerdo con las cifras oficiales se ubicó en alrededor del 57 por ciento del electorado.

LO PEOR del asunto es que ante tan escasa participación, el costo de cada voto depositado en las urnas se va por las nubes.

COSA DE VER que si este año el IFE tuvo un presupuesto de 12 mil 180 millones de pesos, incluidos los 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR