TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

EL EJEMPLO de Colombia y su exitosa lucha contra el narcotráfico empezó siendo un modelo para Felipe Calderón y ahora se ha convertido en una obligación.

SABIDO ES que al inicio de su gestión, el Presidente trató de seguir los pasos de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de ahí que luego de ceñirse la banda tricolor le declaró la guerra al crimen organizado.

SIN EMBARGO, casi dos años después, más de uno se pregunta, ¿qué tanto está funcionando esta guerra?, sobre todo después de hechos tan trágicos como el ataque terrorista en Morelia.

EL PROBLEMA, a decir de los que saben, es que si bien Calderón quiso seguir el modelo colombiano, le faltó aplicarse a fondo para lograrlo.

DE ENTRADA porque Uribe, sin andarse con muchos miramientos ni preocuparse por quedar bien con todo el mundo, estableció claramente una política de mano dura que redituó en golpes mortales contra la delincuencia.

ESTO INCLUYÓ, entre otras cosas, una auténtica depuración de los cuerpos policiacos, la creación de grupos de élite para combatir delitos específicos como el secuestro y, sobre todo, una gran alianza del Estado y la sociedad contra el crimen organizado.

EN CAMBIO acá en México, las policías siguen siendo las mismas de siempre, cada una trabajando por su lado (cuando trabajan) y, en muchos casos, coludidas con el enemigo al que se supone que deben combatir.

Y A ESO, claro, hay que sumarle una profunda división de la clase política, que vela más por sus intereses inmediatos, que por el futuro del país.

BIEN dicen por ahí que cuando a Estados Unidos le da gripa... a México le pega una pulmonía con tétanos, fiebre amarilla y varicela.

Y A LAS múltiples broncas de inseguridad, ahora hay que irles agregando el impacto negativo que tendrán en la economía mexicana los problemas financieros que está enfrentando el vecino del norte.

CUESTIÓN de recordar que el pronóstico oficial de crecimiento económico para el 2008 era de 3.5 por ciento, y el último que estimaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR