TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

AHORA que las principales fuerzas en pugna abrieron sus cartas sobre lo que quieren y lo que no quieren en una reforma petrolera, quedó claro que hay un punto en el que todos están de acuerdo.

AL SIEMPRE privilegiado y opaco sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps no lo quieren tocar ni con el pétalo de una iniciativa.

EN LA PROPUESTA de la Presidencia y el PAN, los sindicalizados ni pintan, y lo mismo ocurre con la de los microjeques... perdón, gobernadores del PRI.

Y, AUNQUE en el PRD ya pusieron sus cuatro condiciones para continuar con el debate sobre el debate, en ninguna de ellas se menciona siquiera al gremio de los petroleros.

AL PASO que va, la reforma va a parecer pozo petrolero: al principio, mucho gas, y al final, puro chapopote.

AUNQUE el foco público ha estado sobre la reforma de Pemex, la toma de las tribunas del Congreso puede tener consecuencias graves en otros ámbitos, como el electoral.

PARECE que a los legisladores ya se les olvidó que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Medios de Impugnación tienen que ser reformadas a la de ya para que no entren en conflicto con el reformado Cofipe.

EL PROPIO código es muy claro: para que un cambio a las leyes electorales tenga efecto, debe ser aprobado al menos 90 días antes del inicio del proceso.

Y, COMO el proceso de 2009 inicia este 1o. de octubre, quedan pocas hojas en el calendario para la fecha fatal de aprobación, que es el 28 de junio.

SI NO SE HACEN los cambios en este periodo ordinario de sesiones, que acaba el 30 de abril, los legisladores van a tener que inventarse un extraordinario si quieren evitar un escenario en el que las elecciones se malogren por culpa de una reforma incompleta.

¡COMO si le faltara alguna complicación a la maltrecha democracia mexicana!

ALLÁ en Tijuana, la temperatura está cada día más alta... y no sólo porque ya se acerca el caluroso mayo.

LOS JALONEOS entre los funcionarios encargados de la seguridad pública están poniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR