TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

FINALMENTE apareció la iniciativa de reforma petrolera de Felipe Calderón, firmada por el Presidente y toda la cosa.

DESPUÉS de semanas de advertencias, chantajes, condenas, amagos, spots, más chantajes y otras tantas triquiñuelas, por fin se tiene un documento sobre el cual -ahora sí- debatir y legislar.

CON ESTO lo que logra Calderón es evitar la "cena de negros" en que ya se había convertido el tema, pues cada partido estaba haciendo su propia versión de la reforma.

EL PUNTO CENTRAL es ver si, como debe ser, la discusión se enfila sobre realidades y propuestas concretas, y no sobre fantasmas y especulaciones.

PORQUE en las últimas semanas lo que se vio fue un error tras otro de negociación y de forma, como haber desatado la discusión sobre la reforma petrolera sin que hubiese un proyecto firme.

QUEDA, PUES, en manos de los legisladores la decisión de que, a diferencia de lo que pasó con la electoral y con la fiscal, esta vez no se apruebe la reforma "posible", sino la "deseable".

MAÑANA LLEGA a México en visita oficial el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

AUNQUE se supone que la gira del mandatario estaba pactada con anterioridad, hay quien dice que el verdadero motivo es otro.

SEGÚN ESTO Correa viene para agradecerle a Felipe Calderón su intervención para apaciguar los ánimos en el diferendo entre Ecuador y Colombia, al que se sumó Venezuela.

Y COMO en esto de la diplomacia favor con favor se paga, más de un funcionario mexicano espera que el Presidente visitante le proponga a Calderón una estrategia para combatir la promoción y globalización del crimen.

O DICHO en palabras más sencillas: el visitante ecuatoriano mucho tiene que decir sobre por qué había un campamento de terroristas colombianos en su territorio.

Y, CLARO, también sería bueno que, de paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR