TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

HOY se conocerá oficialmente el resultado del referéndum entre los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana para saber si quieren seguir o no con la huelga en esa casa de estudios.

QUIENES han estado cerca de ese proceso comentan que la participación fue alta, lo que daría validez al cómputo final, mismo que se perfilaba fuertemente en contra del paro.

LOS QUE seguramente estarán comiéndose las uñas por saber qué pasó son los dirigentes del sindicato que encabeza Hermelinda Hurtado.

Y NO ES para menos, pues esto podría significar el fin del reino del SITUAM, con el nacimiento de una nueva organización sindical.

QUIENES SABEN de cuestiones laborales comentan que, tras rechazar la huelga, si los académicos demuestran que son mayoría, podrían en ese momento integrar un nuevo sindicato y exigir la titularidad del contrato colectivo.

LA IDEA, desde luego, sería más que bien vista por las autoridades universitarias y, de seguro, la Secretaría del Trabajo no pondría objeción.

EN LOS HECHOS, esto dejaría sin poder a Hermelinda, así como a los ex líderes sindicales Antonio Venadero, Bulmaro Villarruel, Ernesto Montes y Arturo Lomas.

A ESTOS dirigentes del SITUAM se les conoce como "Los Capos"... por algo será.

MÁS DE UN avezado político anda preguntando quién rayos es y de dónde salió Juliana Araujo Coronel.

PARA AYUDARLES con la adivinanza vale decir que es una abogada de profesión, sinaloense de origen y con experiencia en asuntos electorales, pues fue presidenta del Consejo Electoral de su estado.

PERO para mayor precisión baste con decir que es la persona a la que el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, quiere colocar en ese organismo como secretaria ejecutiva.

Y NO ES por andar intrigando, pero ya son varias las voces al interior del instituto las que comentan si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR