TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

REFORMAS ELECTORALES van y vienen, pero las trampas, trucos y mañas siguen a la orden del día en las elecciones de los estados en los que se celebran elecciones locales.

Y ES QUE por más que los partidos hagan reformas legales para impedir las trampas en las elecciones, los operadores políticos -léase mapaches- siempre se dan mañas para alterar la voluntad popular y llevar votos de más a sus candidatos.

PARA MUESTRA están las elecciones de Quintana Roo y Baja California Sur, en las que, aun antes de celebrarse, los partidos de oposición, respectivamente, gritaban foul ante la intromisión de los gobiernos locales en el manejo en favor de sus respectivos candidatos.

DE ESA FORMA, en las elecciones de Cancún, el principal centro turístico del país, perredistas y panistas acusan al tricolor de hacer una elección, no de Estado, sino ¡de estados!, dada la intervención de los ejércitos electorales de entidades ajenas a esos procesos electorales como Yucatán, el estado de México y Nuevo León.

EN TANTO, los tricolores en Los Cabos y otros municipio sudcalifornianos acusan a los perredistas de emplear todo el aparato del gobierno para asegurar el triunfo en esa entidad en la que el partido del Sol Azteca tiene casi todo en su poder.

POR LO PRONTO, lo que se nota es que las mentadas, reformas por supuesto, no han servido para impedir que gobernadores y alcaldes sientan que una de sus obligaciones es que su partido salga victorioso en los procesos comiciales.

A PROPÓSITO de las elecciones quintanarroenses, el virtual triunfo del perredista Greg Sánchez en Cancún -la joya de la corona estatal- provoca reacciones dispares entre sus compañeros de partido.

Y TODO porque esa campaña y ese candidato fueron apadrinados por la tribu Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, actual contendiente por la dirigencia nacional del PRD.

TANTO le apostaron "los Chuchos" al folclórico Greg que le pusieron como jefe de campaña a Jesús Zambrano, el otro Chucho que le da nombre a esta corriente perredista.

DE CONFIRMARSE el triunfo en Cancún será una mala noticia para el bando de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Y ES QUE sus voceros ultras se habían dedicado a propalar la versión de que los descalabros electorales del PRD se debían al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR