Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

AUNQUE las elecciones en Estados Unidos siempre son un tema de mucho interés para México, los comicios del próximo 7 de noviembre pueden tener un impacto particularmente importante en la relación bilateral.

Y ES QUE apenas dos días después de que los estadounidenses vayan a las urnas para reconformar su Congreso se dará la primera reunión entre Felipe Calderón y George W. Bush en la que el muro fronterizo será, seguramente, el tema central.

UNA DERROTA de los republicanos el martes dejaría al país vecino con un Congreso demócrata, lo que pondría al mexicano en una excelente posición para negociar con Bush el freno a la construcción del muro.

ADEMÁS, si el mandatario estadounidense resultara no ser receptivo ante esa postura, Calderón podría aprovechar su visita a Washington para comenzar a cabildear el tema de manera directa con los demócratas.

PORQUE una victoria demócrata como la que los analistas vislumbran no sólo significaría que los liberales controlarán la Cámara de Representantes y el Senado sino que, además, perfilaría a ese partido para recuperar la Casa Blanca para el periodo 2008-2012.

Y AL FINAL, si la derrota republicana se concreta, Felipe Calderón tendrá ante sí una oportunidad que pocos presidentes de México han tenido: la posibilidad de negociar igual de bien con melón que con sandía.

LA PRONTA liberación de los seis detenidos por presunto narcotráfico que intentaron sobornar con 460 mil pesos a cuatro policías ha dejado abiertas varias interrogantes.

PERO QUIZÁS la más importante es en dónde quedó el dinero con el que se quería corromper a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR