Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

A LAS autoridades mexicanas les haría muy bien darle una repasada a las estadísticas sobre los accidentes de helicópteros en Estados Unidos.

DE ACUERDO con cifras de la Administración Federal de Aviación de ese país, se registran 1.48 accidentes fatales en ese tipo de aeronaves por cada 100 mil horas de vuelo.

ESE DATO contrasta enormemente con lo que ocurre en México donde en los últimos tres meses se acumulan tres accidentes fatales en helicópteros, siendo el más reciente el que costó la vida al secretario de Seguridad Pública.

CIERTAMENTE en el último trimestre todos los helicópteros que hay en nuestro país no llegarían ni cerca a las 300 mil horas que establece como parámetro la estadística de Estados Unidos.

ADEMÁS, la causa de los tres accidentes ha sido la misma: que los pilotos volaron hacia lo que se define como Instrument Meteorological Conditions (IMC), es decir, condiciones que debieron evitar.

QUIZÁ TAMBIÉN sería útil que las autoridades revisaran la reglamentación sobre la separación mínima que debe tener un helicóptero de las nubes.

QUINIENTOS PIES al volar por debajo del techo de nubes o mil al volar por encima de la capa de nubes. Sin mencionar los 2 mil pies que deben guardar de distancia horizontal con las nubes.

EN EL CASO del más reciente accidente queda claro que las reglas no fueron seguidas, y si la idea es evitar nuevas tragedias, no estaría de más que el propio gobierno revisara sus prácticas de operación.

EL NOMBRE del director del Cisen, Eduardo Medina Mora, comenzó a sonar en círculos gubernamentales para el puesto de secretario de Seguridad Pública, aunque aún no queda claro quién lo supliría a él.

SIN EMBARGO, eso no significa que los subsecretarios de la dependencia, Miguel Ángel Yunes y Rafael Ríos, no quieran el cargo que tenía Ramón Martín Huerta.

Y AUNQUE hay quienes ya vislumbran una serie de enroques en el gabinete de seguridad del presidente Vicente Fox, también cuentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR