Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

TODO INDICA que México tendrá que pagar muy pronto el alto precio del populismo y la desinformación que por años ha sido la política para manejar los asuntos de Petróleos Mexicanos.

POR DÉCADAS, del nacionalismo de Lázaro Cárdenas al de Luis Echeverría, del triunfalismo de José López Portillo a la fallida modernización de los presidentes tecnócratas, hubo un denominador común: todos maquillaron las cifras de reservas y la capacidad de extracción de Pemex.

¿CUÁNTAS veces no se escucharon discursos del 18 de Marzo que exaltaban en todos los tonos la riqueza petrolera y el gran futuro del país gracias a los hidrocarburos?

PERO COMO la realidad no se compone con discursos oficiales optimistas, lo cierto es que todos estos años esa bonanza de oro negro se estaba poniendo en riesgo por la falta de inversión productiva.

ASÍ ES como llega la advertencia del secretario de Energía, Fernando Elizondo, quien con datos precisos señala que México podría convertirse en importador de crudo en no más de 10 años, a menos de que se permitan alianzas estratégicas para explotación.

¿SEGUIRÁ el Congreso bloqueando los esfuerzos de modernización?, ¿seguirá el futuro energético en entredicho?, ¿de dónde sacarán dinero los legisladores para pagarse sus bonos? Son preguntas.

ESO DE los parientes incómodos se da en todos los ámbitos de la política, tal y como está sucediendo en el estado de México.

EN AQUELLAS TIERRAS, el desconocido candidato tricolor, Enrique Peña, quizá debería dejar de llamar "padrino" a Arturo Montiel y comenzar a decirle "tío".

DE HECHO, si lo hubieran reconocido desde un principio, se habrían ahorrado todo el show de la contienda interna del PRI.

PORQUE AHORA se sabe que la relación entre el gobernador mexiquense y su querido delfín va más allá de lo estrictamente profesional.

RESULTA que el papá de Arturo Montiel es primo hermano del abuelo de Enrique Peña, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR