Temen votar por México para la OEA

MURAL / Redacción

MÉXICO.- La elección para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se complicó, luego de que ayer Perú confirmó que analiza la posibilidad de lanzar un cuarto candidato y de que los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) decidieron no votar en bloque.

Diplomáticos que participaron en la reunión de la Caricom que se realizó en Surinam, externaron su temor de que Estados Unidos tome represalias si deciden apoyar al candidato de México, el canciller Luis Ernesto Derbez.

"Somos países pequeños... Para nosotros es muy difícil enfrentarnos a Estados Unidos. Lo mejor es que el Caricom nos dé libertad de acción, y que cada Estado vote a quien desee", dijo a la agencia AFP un embajador caribeño ante la OEA que pidió el anonimato.

"Si votamos a México en bloque, Estados Unidos dirá 'ustedes son inteligentes, son libres para hacer lo que quieran', pero habrá un precio a pagar", indicó el diplomático caribeño.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, ratificó ayer en Washington que EU mantiene firme su apoyo a favor de la candidatura del ex presidente de El Salvador, Francisco Flores.

Consideró que la OEA requiere contar con un nuevo liderazgo cuanto antes, pero esperará al consenso de la mayoría de los países para fijar una fecha para la elección.

En tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR