Temen por vida de Montesinos

LIMA ( DPA ).- Las primeras voces de temor por la vida del recién capturado Vladimiro Montesinos, el ex jefe de inteligencia peruano que tejió toda una red de corrupción durante el régimen del depuesto Presidente Alberto Fujimori durante la década pasada, se alzaron ayer.

El líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, quien en septiembre del año pasado difundió el video que mostraba a Montesinos sobornando a un Legislador opositor para que se pasara al oficialismo -hecho que precipitó la crisis política que llevó a la destitución de Fujimori- pidió a la justicia peruana tomar medidas de seguridad para evitar que el ex jefe de inteligencia sea asesinado en Lima.

A juicio de Olivera existen poderosos intereses y personajes involucrados en la red de corrupción tejida por Montesinos que podrían estar interesados en su muerte. El jurista Enrique Bernales coincidió con Olivera y pidió a la justicia peruana proteger la vida de Montesinos, ante presuntas amenazas de muerte de las mismos grupos criminales a las cuales perteneció el ex asesor presidencial.

Para las autoridades, el lugar de detención de Montesinos se ha convertido en el primer dolor de cabeza para evitar que quede expuesto a personas que querrían silenciarlo para siempre.

Montesinos, quien fue capturado el sábado en Venezuela y arribó ayer a Perú bajo fuertes medidas de seguridad, es investigado por delitos como tráfico de armas, enriquecimiento ilícito, soborno, violación de los derechos humanos y narcotráfico.

"Montesinos es parte de organizaciones criminales que han servido para muchas cosas, y han contratado con dinero mal habido a mercenarios para entrenar a cerca de mil efectivos como comandos para su seguridad", refirió el jurista.

Según Bernales, en estos momentos se desconoce el paradero de esos efectivos, quienes serían miembros del Grupo Zeus, organización a la que Montesinos entregó de manera ilícita armas mientras fue el poder oculto del régimen de Fujimori.

La captura de Montesinos ha producido un sismo en el país porque sus declaraciones no sólo desbaratarían la red mafiosa que montó en la década del Presidente Fujimori, sino porque podrían poner al descubierto a muchos personajes que hasta el momento están en el anonimato.

El temor de que el ex asesor presidencial informe de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR