Temen veto a “Ley Uber” en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el Congreso de Jalisco avaló en su pasada sesión ordinaria la ley que regula a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), también conocida como “Ley Uber”, el gobierno del estado aún no la ha publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco y todavía analiza el dictamen, por lo que no se descarta un posible veto, ya que varias de las propuestas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, fueron retiradas de dictamen final.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Alejandro Hermosillo, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la posibilidad de veto es real, pero consideró que hacerlo sería un retroceso, pues todos los coordinadores parlamentarios, incluyendo al del PRI, firmaron de conformidad el dictamen final que se envió al Poder Ejecutivo.

“Sería un retroceso, es algo que hemos venido trabajando durante meses, es la ley mas discutida que hemos trabajando en esta legislatura, con más apertura, con más foros y manifestaciones, es algo que la gente ha exigido que suceda porque los conflictos estaban sucediendo en la calle; ojalá que el gobierno del estado entienda que la prioridad es el bien de la ciudad y no el interés de algunos particulares”, indicó el legislador.

Uno de los temas más polémicos en esta ley fue el que se restringiera a las ERT el cobro de sus servicios a través de tarjeta de crédito, pero el dictamen aprobado establece que cada empresa puede elegir el método de pago que le convenga, incluyendo el efectivo o el prepago.

Además, se establece que cada empresa deberá pagar 35 mil pesos por el permiso para operar, mil 600 pesos anuales por cada vehículo que preste servicio a través de su plataforma y destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos a un “fondo verde”.

Todas estas empresas deberán suscribirse al Registro Estatal de Transporte, done deberá señalarse con mucha claridad a nombre de quién está el vehículo y quiénes son los choferes acreditados; lo que se busca es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR