Temen vecinos por su salud ante reapertura de Viakem

AutorLeonardo González

Vecinos de la Colonia Balcones de Anáhuac, en San Nicolás, temen por su salud ante la reactivación de labores en la empresa agroquímica Viakem, que fue cerrada luego de la muerte de tres trabajadores y la intoxicación de 27 más.

Antes de la tragedia, los vecinos habían denunciado que la empresa despedía olores fétidos, e incluso dijeron sufrir síntomas extraños como picazón en los ojos y problemas de la piel.

"Tenemos una preocupación muy grande por la reapertura", dijo Mayra Guzmán, quien vive en la colonia desde hace más de 20 años, "no nos han dado ningún plan de contingencia, no nos han dicho qué se debe de hacer en caso de que ocurra alguna desgracia, tenemos mucho miedo de que se reabra".

Pidió a autoridades como Protección Civil que los apoyen con capacitaciones y un plan de contingencia en caso de accidentes industriales.

Mariano Bravo, con 36 años en la colonia, señaló que cuando la empresa dejó de operar ya no percibieron los olores fétidos.

"(El olor) ha disminuido en las tardes, en las noches, ya no es tan penetrante como estaba antes", afirmó.

Otros vecinos, como Griselda Quiroz, aseguraron que no se sienten atendidos por alguna de las instancias de Gobierno.

"Como vecinos de la colonia nos sentimos indefensos", señaló Quiroz, "en realidad que vuelvan a abrir la empresa significa que nuestras quejas no han sido atendidas de ninguna manera".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR