Temen sesgo electoral en 12% de presupuesto

AutorIsrael Ortega

Expertos advierten que los diputados aprobaron al menos 27 mil millones de pesos del presupuesto de la Ciudad -que este año es de 226.8 mil millones- que podrían influir en el proceso electoral.

Se trata de recursos del Decreto del Presupuesto de Egresos 2018 que fueron asignados con criterios arbitrarios pero que, según especialistas, se explican en el contexto de la elección.

Entre los montos se encuentran los 7 mil 754 millones de pesos del Fondo de la Reconstrucción que manejarán los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero por las comisiones que encabezan en la Asamblea Legislativa, como se publicó en el Artículo 14 del Decreto.

"Se otorgaron esa atribución (los diputados) sin fundamento alguno, y en esto de hacerlo en un contexto electoral pues sí hace pensar que se va a canalizar el destino de esos recursos, que debiera ser para una situación urgente para atender a las familias dañadas por el sismo, para lucrar electoralmente", opinó la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales.

"Hay que desconfiar de todos estos mecanismos que se están utilizando, en particular porque no estamos viendo un contrapeso al ejercicio muy discrecional de la Asamblea, de que no le salen las cuentas a que la Comisión de Reconstrucción depende de la firma de estos diputados", coincidió Mónica Tapia, integrante de Ruta Cívica.

También se ubican los 19 mil 500 millones que recibirán las 16 delegaciones, antes del 1 de julio, tras la aprobación de un artículo transitorio, que criticó ayer el Secretario de Finanzas, para que se les entregue el 35 por ciento del presupuesto anual en el primer trimestre del año.

La presidenta de Visión Legislativa, María del Carmen Nava, subrayó la necesidad de vigilar los recursos sujetos a plazos previos al 1 de julio.

"Tendrían que acompañarse tanto el órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR