Temen en Sao Paulo 5 días de 7 sin agua

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La peor sequía en un siglo en el sudeste brasileño puso a Sao Paulo al borde del colapso.

Si no llueve pronto, y mucho, gran parte de las 20 millones de personas que vivien en el área metropolitana de la mayor ciudad del país tendrán que comenzar un drástico racionamiento de agua.

"Para ganar más de lo que ya economizamos hoy, sería necesario un racionamiento de dos días con agua y cinco días sin agua (a la semana)", advirtió el director de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp), Paulo

Massato Yoshimoto.

Desde hace ya dos meses, Yoshimoto ordenó la baja de presión en los grifos no sólo de la ciudad, sino de todo el estado, el más poblado de Brasil.

En la Gran Sao Paulo ya es común ver camiones cisternas abasteciendo diversos barrios, y las quejas de la gente que vive en los sectores más altos de la metrópolis se multiplican por no tener agua varias horas por día.

Pese a que el país está en plena temporada de lluvias -que va de diciembre a marzo-, las precipitaciones no se han concretizado, lo que convierte a éste en el segundo año en que no llueve lo suficiente.

Como resultado, los sistemas de represas que proveen de agua potable a Sao Paulo están en sus mínimos históricos.

Por ejemplo, el sistema de Cantareira, que abastece a 8.1 millones de personas, cayó esta semana a la peligrosa nivel del 5.2 por ciento, mientras que el del Alto Tietê, que suministra agua a 3.1 millones, bajó al 10.4 por ciento, y el de Guarapiranga, que aprovisiona a 3.8 millones de paulistas, tiene una reserva del 39.4 por ciento.

De continuar el ritmo de decrecimiento de este mes, normalmente el más lluvioso, para abril la megaurbe brasileña estará prácticamente sin una gota de agua.

Las autoridades locales están tan preocupadas que ayer el Gobernador del estado de Sao Paulo, Gerardo Alckmin, viajó a Brasilia para dialogar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR