Temen retroceso en transparencia

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La reforma que se trabaja en el Congreso para fortalecer la transparencia en México se tambalea.

Organizaciones ciudadanas advirtieron ayer que las modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados del PRI y Verde a la iniciativa constitucional sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) constituyen un retroceso.

Lo anterior debido a que con los ajustes se deja sin "dientes" al Instituto al abrir la puerta para que sus resoluciones puedan ser impugnadas.

"El Gobierno se quiere defender de la transparencia y judicializar el proceso, y eso lo vemos muy mal. Es una simulación: crean un órgano autónomo, pero no le dan las facultades, incluso le quitan la atribución de interponer recursos de inconstitucionalidad. Eso es terrible", sostuvo Guillermo Ortega, director de Sonora Ciudadana.

El martes, en comisiones, los Diputados dictaminaron la minuta que en diciembre pasado recibieron del Senado, realizando cambios sustantivos al documento.

Con las modificaciones, se contempla habilitar al Consejero Jurídico de la Presidencia, a la Procuraduría General de la República, al Banco de México y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poder impugnar ante la Suprema Corte de Justicia las determinaciones del IFAI, cosa que hoy no ocurre porque las determinaciones del Instituto son definitivas e inatacables.

"Se está enviando ahí un mensaje de que cuando las decisiones del IFAI no gusten, los órganos del Estado pueden apelar a la Corte para tratar de tumbar estas resoluciones.

"Esto refleja la intención contrarreformista de los legisladores", aseguró Miguel Treviño, integrante de la Red a Favor de los Juicios Orales.

Miguel Pulido, director de Fundar, indicó que los diputados además pretenden elevar a rango constitucional las causales de reserva, utilizando conceptos tan ambiguos como lo son la seguridad nacional, los derechos humanos y la estabilidad económica del País, lo que provocaría una verdadera cascada de negativas de información bajo el amparo de esas acepciones.

"Lo que esgrime, lo que argumenta el Partido Revolucionario Institucional (para poner estas causales) son supuestos temores, basados, desde nuestra perspectiva, en dogmas o en prejuicios.

"No han puesto un dato, no han puesto un elemento de evidencia, no han puesto un caso concreto en el que se demuestre, por ejemplo, que una resolución del IFAI desestabilizó financieramente al País", sostuvo.

'NO HAY JUSTIFICACIÓN'

Un avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR