Temen reactivación de pruebas

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- Hace 60 años, la primera prueba nuclear, el proyecto secreto Trinity en Los Álamos, Nuevo México, permitió a Estados Unidos ganar la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces a la fecha, se han realizado 2057 pruebas nucleares –528 de ellas en la atmósfera– generando grandes cantidades de radiación.

“Se calcula que la radiación de todas las pruebas nucleares atmosféricas contribuyeron a generar medio millón de muertes de cáncer en el mundo”, advirtió a REFORMA Frank Von Hippel, físico nuclear y profesor de Política Internacional de la Universidad de Princeton.

Según informes de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Norte está preparando un sitio en el noreste del país que podría ser utilizado para probar las armas nucleares que en febrero último el régimen de Kim Jong-Il aseguró tener.

“El impacto en la región podría ser muy grande”, advirtió el profesor Von Hippel.

“Corea del Sur y Japón podrían sentir que tienen que reaccionar y emprenderían también el camino nuclear. En tanto, que en Estados Unidos, una prueba norcoreana alimentaría a aquellos en el Pentágono, el Departamento de Energía y el Partido Republicano que desde hace un par de años abogan por más fondos para volver a poner en funcionamiento el Sitio de Pruebas de Nevada”, señaló Tom Cochrane, director del programa nuclear del Natural Resources Defense Council, una de las ONG medioambientalistas más importantes de Estados Unidos.

Históricamente, las pruebas nucleares que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética realizaron entre 1945 y la década del 60 fueron las que mayor radiación generaron en el planeta porque eran de tipo atmosférico, ya sea sobre la tierra o sobre el mar.

Desde entonces, seis países –Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India y Paquistán– se han sumado al exclusivo club nuclear y, según datos del Boletín de Científicos Atómicos, han realizado dos mil 57 tests –528 de ellas en la atmósfera–, generando una radiación muy fuerte.

Esos tests tuvieron efectos muy negativos sobre los pobladores locales así como sobre la población mundial, afirmó Von Hippel.

En los tests cerca de las islas Marshall, Estados Unidos contaminó varios archipiélagos, que quedaron totalmente inutilizables, y la población tuvo que ser evacuada. En el sitio de pruebas de Nevada, la lluvia radioactiva habría llegado hasta Utah, donde se informó de un aumento considerable de los casos de cáncer. Lo mismo sucedió en los pueblos cercanos al sitio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR