Temen en Oaxaca brotes de violencia

AutorBenito Jiménez, Virgilio Sánchez y Enrique Lomas

OAXACA.- Aunque los maestros dejaron durante este fin de semana el plantón que mantienen desde el 22 de mayo, las elecciones locales aún están en riesgo.

"No hay la intención del magisterio de boicotear (las elecciones), pero sí de emitir un voto de castigo en contra del PRI y del PAN", señaló, Enrique Rueda Pacheco, secretario de la sección 22 del SNTE.

Sin embargo, adelantó, el miércoles se instalará un "gobierno popular" y tomarán el Palacio de Gobierno y la Casa Oficial, donde despacha el Gobernador Ulises Ruiz.

Simpatizantes de PRI y PRD acordaron guardar los machetes en cuatro municipios históricamente violentos.

Se trata de Asunción Ocotlán, San Miguel Quetzaltepec, Tanetze de Zaragoza y Tlacolula de Matamoros.

"Pero está en eso, en palabras. No se quieren y cualquier pretexto servirá para que corra la sangre", dice un funcionario de casilla.

Para el IFE en los tres primeros el asunto es más grave, según David Chicati, pues todavía antes de la entrega de paquetería hubo conatos de enfrentamiento.

El Alcalde de Tlacolula de Matamoros, Agustín Aguilar, refirió que en su ayuntamiento las condiciones están dadas para la elección.

El Edil priista ha sido señalado por el magisterio como represor y en tiempos de paro, los maestros podrían arremeter en su contra, de acuerdo con los trabajadores del ayuntamiento.

En San Miguel Quetzaltepec el conflicto político prevalece debido a que el PRI y PRD se disputan el poder municipal, por lo cual es una zona caliente para el IFE.

Aquí en el 2003, no se llevaron a cabo las elecciones debido a que no se pudo garantizar la seguridad de votantes y autoridades electorales.

Tanetze de Zaragoza es considerado de alto riesgo por el IFE debido a la disputa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR