Temen nuevo 'corralito'... pero en Grecia

AutorIrene Savio

Enviada

ATENAS.- El caos político y la especulación financiera en los que está inmersa Grecia ha disparado la alarma sobre la posibilidad de que el país repita la experiencia de Argentina en 2001, cuando el Estado le impidió a los ahorradores retirar el dinero de sus bancos, en un bloqueo conocido como "corralito".

Sin embargo, este temor, que se disparó por una millonaria fuga de capitales a principios de esta semana, es infundado, según analistas y banqueros, ya que, a diferencia de Argentina, Grecia está dentro de la Unión Europea (UE) y no cuenta con una moneda propia.

"Grecia no es la Argentina del 'corralito'. Mientras el país siga en la zona euro, los bancos griegos seguirán teniendo liquidez, ya que es el Banco Central Europeo (BCE) el que lo garantiza", explicó a REFORMA Michael Massourakis, jefe economista de Alpha Bank, uno de los cuatro bancos que aglutina el 90 por ciento del sistema bancario griego.

De hecho, después de que el Banco Central de Grecia (BoG) informara el lunes que tan sólo ese día fueron retirados de los bancos casi 800 millones de euros en respuesta a la inestabilidad política, el fenómeno se fue desinflando.

Además, a diferencia de lo ocurrido en Argentina en 2001, no se están produciendo colas en los bancos y ni se han puesto límites a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos.

"Ya el martes la retirada de depósitos se moderó y el miércoles lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR