Temen menos empleos con reforma al Seguro

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ixel González

MÉXICO, D.F., abril 12 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de homologar los conceptos considerados para calcular el salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS con la base gravable para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), encarecería la carga para patrones y trabajadores, lo que podría desincentivar la creación de empleos, coincidieron académicos y especialistas de recursos humanos.

Irma Flores, directora general de franquicias de la firma de capital humano Red Ring, expuso que la reforma que se encuentra en discusión pretende que los conceptos que no son exentos para el ISR tampoco lo sean para el IMSS.

Entre estos conceptos se encuentran las aportaciones adicionales al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, reparto de utilidades o PTU, vales de despensa, premios de asistencia y puntualidad, y tiempo extraordinario de trabajo.

Como consecuencia de la homologación de los conceptos se encarecerán las cargas patronales, ya que se busca que la base sea más alta y por tanto el pago de cuotas deberá ser mayor y al ser mayor la base, en automático aumentará el resultado final a pagar, explicó Flores.

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que la afectación a las empresas y trabajadores es muy fuerte.

De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las prestaciones sociales llegan a representar costos para las empresas de hasta 45% sobre la nómina —del salario del trabajador—.

Las aportaciones obrero-patronales relativas a la cuota ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ascienden a 30.5% en promedio; el impuesto sobre nómina a 2%; el reparto de utilidades suma otro 7%; con el pago de aguinaldo de 15 días a un mes, se adiciona 10% en promedio; más 1% por periodos vacacionales.

- Rechazan argumentos a favor

Estimaciones realizadas por la Amedirh indican que el cambio en la Ley del IMSS añadiría 7.3% de carga.

Una argumentación a favor de la iniciativa es que con dicha homologación se evitaría la simulación en la que incurren algunas empresas que registran a sus empleados con un monto mínimo en el IMSS al que pagan en realidad.

No obstante, Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, señaló que hay otras formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR