Temen manga ancha para los changarros

AutorIván Sosa

La nueva Ley de Establecimientos Mercantiles propuesta por el Jefe de Gobierno a la ALDF pretende permitir que cualquier persona abra un establecimiento en casa sin atender la normatividad de uso de suelo, advirtieron vecinos de las colonias San Ángel, Florida, Jardines del Pedregal, El Carmen y Polanco.

"De pronto cualquiera puede tener como vecino un centro organizador de eventos, una compañía productora que opere a cualquier hora, una agencia de viajes que genere decenas de visitantes, pero sin contar con estacionamiento, o una tienda de venta de abarrotes y comestibles en plena zona habitacional", rechazan los colonos en un documento entregado a autoridades y diputados.

En reunión con los vecinos, la Consejera Jurídica del Gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, planteó a los colonos que Marcelo Ebrard promueve un paquete de reformas para incentivar la economía de la Ciudad, con la flexibilización de nueve leyes.

El paquete comprende a las de Establecimientos Mercantiles, Desarrollo Urbano, Espectáculos Públicos, Fomento para el Desarrollo Económico, Filmaciones, Ambiental, Residuos Sólidos y Protección Civil.

"Tienen como objetivo primordial facilitar la apertura de negocios a través de la eliminación y simplificación de trámites", anota Ebrard en la iniciativa enviada a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, para la vecina Josefina Mac Gregor, de San Ángel, la ley de establecimientos propuesta significa "permitir la anarquía absoluta del uso de suelo".

"Va en contra de los derechos ciudadanos de quienes compran en una colonia sujeta a cierta normatividad", argumentó.

"Quieren changarrizar la Ciudad, a costa de generar una escasez de servicios, agua, luz, drenaje, lugares de estacionamiento, con calles congestionadas en colonias en donde mucha gente va a querer abrir un negocio en la cochera", aseveró Monique Tron.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno, "bastará presentar un aviso en el que manifiesten cumplir con los requisitos normativos que permiten el funcionamiento de un giro determinado, el cual habrá de presentarse a través de un sistema electrónico".

Ante Bonifaz, los colonos rechazaron que "la ley quede sustentada sobre la base de la buena fe de los ciudadanos, pues debe cumplirse con toda la normatividad que existe".

El documento de oposición, del cual REFORMA tiene copia, cita que "limitar todo trámite administrativo a un aviso, eliminar la obtención de permisos y dejar como único medio de control la verificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR