Temen que línea 12 dañe cultura 'viva'

AutorDora Luz Haw

La construcción de la línea 12 del Metro sobre Avenida Tláhuac es una medida discriminatoria que atenta contra el patrimonio intangible de Culhuacán, advierte María Elena Morales Anduaga, titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es también antidemocrática, explica, porque se ignoran las demandas de los pobladores originarios de que no se ubique el Metro sobre esta vialidad puesto que afectaría más de 40 fiestas y costumbres religiosas que realizan anualmente desde hace varios siglos, y discriminatoria porque a diferencia del trato que se le ha dado a la gente de las Lomas (quienes se han quejado por la construcción de un distribuidor vial), a los vecinos de Culhuacán se les ha ignorado.

En esta avenida de la delegación Iztapalapa, desde la época prehispánica, se desarrolla un calendario ritual que da a estos pueblos vitalidad y un sentido de identidad.

"En cuanto comiencen las obras y la avenida sea ocupada por el Metro, dejarán de existir estas expresiones vivas de una cultura que pertenece a todos los mexicanos", dice Carmen Piña, quien junto con unos 30 habitantes de los once barrios del pueblo, manifiestan su preocupación.

Reunidos en el Ex convento de Culhuacán, con sus estandartes religiosos en mano y dispuestos a defender lo que para ellos es razón de vida, los patronos explican a REFORMA que a sus muertos los cargan en hombros porque jamás han utilizado carrozas y, para llevarlos a la iglesia y luego al panteón, donde por décadas han enterrado a sus difuntos, atraviesan caminando la avenida.

Por allí también pasan las celebraciones patronales y aquellas donde participa todo Culhuacán, como la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, el último viernes de noviembre, a la que acuden miles de devotos.

Gobierno incongruente

Morales Anduaga y el experto en patrimonio Francisco Javier Zamora Quintana, quienes desde 2002 desarrollan un proyecto de investigación en el Cerro de la Estrella para lograr la Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos, consideran que la imposición del Gobierno del DF muestra incongruencia política.

Marcelo Ebrard aseguró en mayo de 2007, al recibir el bastón de mando de los pueblos originarios, que una de sus prioridades era promover la inserción de las etnias en el futuro de la Ciudad, incluso lanzó un Programa de Apoyo para este sector.

"Al devorar a sus pueblos originarios, la Ciudad se destruye a sí misma", advirtió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR