Temen islámicos sufrir represalias

AutorYaotzin Botello

REFORMA/ Especial

BERLÍN.- No hay nada que moleste más a Cengiz Avcioglu que le pregunten si se siente seguro viviendo en Berlín. Él es un turco de 38 años que se dice musulmán a pesar de no ir a la mezquita. Pero ni los atentados terroristas, ni lo que se diga de su religión le impedirán disfrutar su vida en Alemania.

"Claro que me siento seguro, no tengo ningún miedo", dijo Avcioglu en la entrada de su club deportivo.

Avcioglu contó que desde los atentados terroristas en Nueva York, pasando también por los de Madrid y Londres, no ha sufrido ningún tipo de injuria por su religión o físico.

Es moreno, tiene la sombra de la barba y cejas pobladas, casi igual a las descripciones de los sospechosos de cada atentado.

"Pero, ¿sabes? Es que cualquiera podría ser sospechoso de ser terrorista, hasta tú. Y no tiene que ver con la religión porque yo dejé de leer el Corán desde niño y dejé de ir a la mezquita desde hace unos 10 años", indicó.

Alemania está alerta y su comunidad musulmana, la segunda más grande de Europa, es motivo de cualquier sospecha.

El temor a un atentado está latente en las calles y aunque el Gobierno se opuso a la guerra en Iraq, Alemania tiene tropas en Afganistán y organizará dos grandes eventos que, según expertos, pueden ser el blanco de ataques a inocentes: la visita del Papa a Colonia a finales de agosto y el Mundial de futbol en el 2006.

A pesar de todo eso, los sentimientos son encontrados. Así como Avcioglu se siente parte de una sociedad que lo ha acogido por más de 30 años, los grupos islamistas temen que la situación empeore.

"Claro que estamos consternados por lo que pasa en el mundo, por los atentados reivindicados por islamistas, y creo que esto se va a poner peor en Alemania. Se han sufrido casos de discriminación por parte de la sociedad", señaló el portavoz de la Federación Islamista de Berlín, Nail Dural.

Dural reveló que a su "gente" la han llamado para que informe si conoce a terroristas o a fanáticos de la religión para tratar de prevenir cualquier fechoría. Otras asociaciones hicieron llamados similares tras los atentados en Londres.

Hace unos días, el Ministro del Interior Otto Schily reveló que en Alemania tienen identificados a unos 300 extremistas, aunque no aclaró si provenían de grupos religiosos o políticos.

Lo cierto es que la Oficina Federal para Defensa a la Constitución tiene un expediente creado ex profeso para los grupos extremistas de izquierda turcos y para grupos islamistas extremistas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR