Temen por inversión de Afores

AutorJessika Becerra

Con la regulación de comisiones, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) dejarían de financiar la infraestructura del País y se afectaría el plan de desarrollo del Gobierno, alertó Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel.

En general, hacer depender la comisión del rendimiento ocasionaría que las Afores buscaran inversiones de corto plazo, expresó en entrevista.

Por ejemplo, la minuta de reformas a la seguridad social aprobada por los diputados y por cumplir un año en comisiones unidas del Senado, establece que 30 por ciento de la comisión que cobre cada administradora dependerá del rendimiento.

Por lo tanto, para cobrar 30 por ciento, las Administradoras tendrían que elegir inversiones que generen rendimientos de corto plazo y dejarían de financiar proyectos que generen ganancias a largo plazo, como la infraestructura.

"Lo que pasaría es que las inversiones se volverían cortoplacistas y los proyectos de inversión que no generen rendimientos inmediatos no estarían siendo vistos por las Afores, y habrá cambios no considerados y en contra del plan de infraestructura para este sexenio", comentó Alarcón.

El entrevistado destacó que parte importante de esas inversiones en infraestructura requieren ser financiadas a través de las Administradoras.

"Si no entran ellas ¿de dónde se va a financiar?, cuestionó Alarcón.

La Afore Coppel tiene la comisión más alta del sistema, de 1.34 por ciento, pero su directivo dice que medida en pesos es de las más baratas.

"¿Por qué? porque manejamos el saldo promedio por cuenta más bajo de la industria, de 16 mil 800 pesos, cuando el promedio de la industria es de 50 mil.

"Si pones los ingresos por comisiones del sistema y los divides entre número total de trabajadores, para 2013 Afore Coppel cobró 215 pesos por cuenta, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR