Temen que fracasen subastas de Banxico

AutorDayna Meré

Si el Gobierno no asume el riesgo de prestar a empresas en problemas, las subastas de dólares programadas por el Banco de México (Banxico) para el 21 de abril podrían quedar desiertas, advirtieron fuentes bancarias.

Hoy, el problema no es de liquidez, hay dólares, lo que no hay es una buena percepción acerca de las empresas que podrían solicitar créditos para salir de problemas, explicaron.

Un experto, que pidió no ser mencionado, refirió el caso de Cemex, que no pudo colocar el mes pasado a una tasa de 20 por ciento, pese a ser muy alta, debido al riesgo que hoy representa.

"Si Cemex, por ejemplo, necesita dólares esta línea de crédito no te va a arreglar nada, porque un banco podrá ir y pedir los dólares al Banco de México, pero el área de crédito no le va a dejar prestarle a Cemex.

"Yo creo que la subasta se va a ir desierta; no va a haber interés por esos dólares, porque si por un lado hay demanda, la demanda que hay de dólares de corporativos, son los que no tienen acceso al crédito", señaló.

Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que si el Gobierno no asume el riesgo de otorgar crédito, las subastas no tendrán el éxito esperado por el Banco Central.

"Sí, y sólo así las empresas verían una reducción del impacto de la desaceleración.

"Además, hay que ver que en unos días se darán a conocer los reportes de las empresas al primer trimestre del año, y las noticias no serán buenas, ya que este periodo se vivió peor de lo que se esperaba", advirtió.

Añadió que el Gobierno debe asumir el riesgo de otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR