Temen que la Fed endurezca política

AutorCarla GarcIa y Laura Torres

Los datos anunciados ayer del aumento en el salario en Estados Unidos causaron incertidumbre entre la comunidad financiera ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) lo interprete como una presión inflacionaria y detenga la fase de relajamiento de la política monetaria, cuando la expectativa es una nueva baja a las tasas de interés a corto plazo.

La información sobre el empleo generó dudas sobre si el relajamiento de la política monetaria de Estados Unidos comenzó a tiempo, si cambiará de postura o si el Banco Central continuará la reducción a las tasas de interés a un ritmo lo suficientemente rápido para evitar un aterrizaje forzoso en la economía.

Los especialistas de Wall Street coincidieron al señalar que, pese a que la nómina no agrícola y la tasa de desempleo resultaron dentro del rango de las expectativas, el aumento inesperado de los salarios por hora bastó para suscitar una nueva ola de nerviosismo que, combinada con las advertencias de bajas utilidades de las empresas, causó la venta masiva de la jornada.

"El mercado esperaba que el reporte de empleo confirmara la desaceleración de la economía, pero, al contrario, las cifras mostraron que el mercado de trabajo aún es muy sólido, lo que no coincide con el escenario de aterrizaje del crecimiento", dijo Barry Hyman, estratega de Wachovia Securities.

Ayer por la mañana, el Departamento del Trabajo informó que, durante el mes de diciembre, la tasa de desempleo se mantuvo en 4 por ciento, la nómina no agrícola aumentó 105 mil empleos y los salarios por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR