Temen evaluación maestros italianos

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El Gobierno de Italia está realizando, por primera vez desde 1999, un concurso para asignar nuevas plazas en escuelas públicas, un proceso rechazado frontalmente por los maestros.

El Gobierno afirma que el procedimiento pretende mejorar la calidad de la docencia y, de paso, darle los puestos de trabajo a quien más se lo merece.

Pero, los que se oponen, que son en su mayoría maestros temporales y sindicalizados, aseguran que lo que cuenta es la habilidad para enseñar, que se demuestra en las aulas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de Italia, los nuevos exámenes servirán para renovar el cuerpo docente de las primarias y secundarias. Mientras que los nuevos aspirantes tienen un promedio de 38 años y al menos entre 5 y 6 años de experiencia laboral.

Sin embargo, son varias las razones por las que los maestros desconfían de la medida del Gobierno de Mario Monti, pero una en especial diagnostica el caso: a pesar de que las plazas ofrecidas para integrar el cuerpo docente y administrativo suman 11 mil 500, los docentes registrados que actualmente ejercen superan los 165 mil.

"Es una completa tomadura de pelo, sería mejor, más apropiado, que el Estado admitiera que toda esa gente va a seguir siendo explotada, sin un contrato que le garantice un sueldo fijo y las prestaciones compensatorias, como la paga de vacaciones", se queja Gianluca Trasmondi, quien trabaja en el sector desde 1994.

Quienes logren superar la prueba, que serán pocos, tendrán mejoras laborales, pues ganarán mil 580 dólares y tendrán las vacaciones pagadas, una situación sin dudas mejor que la de los temporales.

Pese a la renuencia de los docentes y debido al alto desempleo que afecta a Italia, la pelea por las plazas es feroz.

En diciembre se aplicó el primero de los tres exámenes que componen la prueba: participaron 260 mil candidatos para un total de 11 mil 500 empleos fijos que se otorgarán.

La segunda y tercera etapas consisten en más exámenes escritos y orales y se celebran en el primer semestre de 2013.

Los detractores del nuevo concurso explican que la prueba es ineficaz ya que mide habilidades lógicas, de lectura, comprensión...

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